viernes, 11 de diciembre de 2009

Rodaje de la Vaquilla 25 Aniversario - Capeas - Restaurante para grupos - Ejea - Zaragoza



Sos del Rey Católico, homenajea a Luis García Berlanga y rememora mañana los 25 años del rodaje de La Vaquilla.

Sos del Rey Católico acoge mañana sábado, 12 de diciembre, un completo programa de actos para conmemorar los veinticinco años del rodaje de La Vaquilla en esta villa. Entre los actos previstos, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico va a rendir un homenaje a Luis García Berlanga, director de La Vaquilla, con el descubrimiento de una escultura en bronce realizada por el escultor madrileño José Luis Fernández, muy vinculado al cine porque ha realizado las estatuillas de los premios Goya. Esta escultura también incluye hasta once hitos en bronce vinculados al cine, con dedicatorias expresas a personas de la talla del fallecido Rafael Azcona, coautor junto a Berlanga del guión de La Vaquilla. Otros participantes en la película también van a tener su hito, como el productor, Alfredo Matas.

La familia Berlanga al completo estará presente mañana en Sos, aunque Luis García Berlanga no podrá asistir. Sin embargo, el director de La Vaquilla ha apoyado en todo momento la organización del homenaje, recibiendo en su domicilio, en varias ocasiones, a representantes del Consistorio sosiense. También han confirmado su asistencia actores que participaron en la película como Pepe Sacristán, Juanjo Puigcorbé, Guillermo Montesinos, Violeta Cela o Carles Velat; familiares de actores ya fallecidos como Agustín González o Adolfo Marsillach, y otros, que por razones de salud, como Alfredo Landa, no podrán participar, pero que estarán representados por algún familiar.

Además, se va a desplazar a Sos del Rey Católico el equipo del programa Versión Española, de TVE, que con Cayetana Guillén Cuervo realizará un reportaje para integrarlo en un programa especial que se emitirá en enero con ocasión del 25 aniversario de La Vaquilla.

Entre otros actos, también se va a emitir mañana un audiovisual realizado por el Consistorio sosiense en homenaje a Berlanga. En él han participado destacadas personalidades como el escritor Antonio Gala, el pintor Antonio López, el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; periodistas como Iñaki Gabilondo o Juan Ramón Lucas; políticos como la ex ministra Carmen Alborch; y los actores José Sacristán, Guillermo Montesinos y Nuria Espert, entre otros. Asimismo, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Sos del Rey Católico se va a inaugurar una exposición fotográfica conmemorativa del rodaje de La Vaquilla que permanecerá abierta al público durante todas las Navidades.

Este homenaje que mañana rinde el Ayuntamiento de Sos a Luis García Berlanga pretende ser la primera iniciativa de otras que en el futuro se pongan en marcha vinculadas al cine. De hecho, su alcalde, Ignacio Machín, ya ha tenido contactos con el Concejo de Llanes (Asturias), que ha impulsado un proyecto que vincula el cine a su patrimonio cultural. El objetivo es que Sos del Rey Católico se pueda sumar a una iniciativa denominada Pueblos de Cine que pudiera crecer no sólo en España sino en otros lugares emblemáticos del cine europeo.

La Diputación de Zaragoza ha contribuido a la financiación de los gastos para el desarrollo de todos estos actos, igual que en 1984 su apoyo también fue clave para que La Vaquilla pudiera rodarse en Sos del Rey Católico.


ADICO: fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario